Son muchos los adjetivos que pueden adjudicarse al marxismo de Bensaïd. "Marxismo pascaliano" como hace Löwy refiriéndose a Lucien Goldmann 4/. Podemos hablar también de un "marxismo kairótico" como he señalado en otras ocasiones 5/. O simplemente definirlo como un marxismo estratégico, por su focalización primaria en la cuestión estratégica, y/o un marxismo intempestivo, retomando su propia nietzschiana referencia a Marx. Ciertamente el término "marxismo melancólico", utilizado por Arno Münster en relación a Benjamin 6/, también encaja. Es posible que todas estas calificaciones capten aspectos de la obra bensaidiana y que utilizadas a la vez capten el sentido global de su pensamiento. Quizá, Marxismo estratégico, kairótico e intempestivo, impregnado de melancolía y de resonancias pascalianas?
En suma, el Mesías de Benjamin está orientado el presente y está secularizado. Sin embargo, la segunda de estas características que le atribuye Bensaïd es, como señala Traverso en su comentario de libro bensaidiano, incorrecta ya que en realidad su mesianismo mantiene su carácter marxista y teológico a la vez, como sostiene Löwy en su Aviso de Incendio 56/. Lo que no supone negar la impronta política de su mesianismo, sino entender que ésta tiene también una matriz teológica. Es el de Bensaïd el mesías secularizado y profano, no el de Benjamin. La razón mesiánica bensaidiana se apoya en conceptos teológicos para fundamentar una política profana, mientras que la política de Benjamin permanece como alianza articulada entre marxismo y judaísmo.
daniel bensaid marx intempestivo pdf 16
Download File: https://urlcod.com/2vFDzZ
A pesar del rol que juega en la arquitectura de Marx l"Intempestif, la reapropiación bensaidiana de Gramsci es desequilibrada. Bensaïd utiliza a Gramsci en el terreno epistemológico, de comprensión del materialismo histórico y de la crítica al positivismo. Pero en su reflexión estratégica Gramsci juega un rol menor. Bensaïd no piensa la estrategia con Gramsci como mediación fundamental, sino sólo como mediación secundaria. Sus usos estratégicos de Gramsci son en general defensivos, ante las apropiaciones de tipo reformista de la obra del italiano, ya sea en el caso del eurocomunismo en los setenta o en el posmarxismo de Laclau y Mouffe en su Hegemonía y estrategia socialista 72/. La razón mesiánica de Bensaïd hace un uso insuficiente y descompensado de Gramsci en el terreno estratégico, sin movilizar con la profundidad necesaria todos los conceptos estratégicos que pueblan la galaxia gramsciana. Como ya he señalado en ocasiones anteriores 73/ esta es una de las principales debilidades de la obra bensaidiana, que requiere gramscianizarse más en este terreno, un límite que también ha sido destacado por McNally 74/. 2ff7e9595c
留言